PENSIONES










Un lazo marrón para denunciar “la subida de mierda” de las pensiones del 0,25%
UGT | martes, 16 de enero de 2018
​La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mª Carmen Barrera, ha presentado hoy la campaña que el sindicato está impulsando para protestar contra la insuficiente subida de las pensiones del 0,25% para este año, impuesta por el Gobierno del PP, a través de la reforma de pensiones de 2013.
Una campaña que se difunde sobre todo a través de las redes sociales y que se representa con un lazo marrón para denunciar la “subida de mierda” que condena a los pensionistas a perder poder adquisitivo, por segundo año consecutivo. En 2017 perdieron un 1,75%, en función de lo que subió el coste de la vida y este año ocurrirá lo mismo. Por eso, UGT mantendrá esta campaña a lo largo 2018, para denunciar el recorte, mes a mes, del poder adquisitivo de los pensionistas.
Barrera ha señalado que el nivel de indignación de los pensionistas cada vez es más elevado y que el Gobierno ha recortado conscientemente las pensiones, pues se prevé una inflación bastante más elevada que el 0,25%. “Con la reforma de pensiones del PP los pensionistas van a perder poder adquisitivo en todos los años”. Así, el Fondo Monetario Internacional estima que perderán un 30% de poder adquisitivo cada 20 años. Es decir, “se van a empobrecer de manera muy considerable y de manera más elevada que en el resto de países de Europa”- ha dicho.
Mecanismo de medición continua
Barrera ha detallado que UGT pondrá en marcha” un mecanismo de medición continua del poder adquisitivo de las pensiones, para ir calculando cuál es la pérdida de poder adquisitivo, mensualmente y de manera acumulada durante todo el año”. Se trata de recordar, no solo al Gobierno, sino a la opinión pública, que en este país se ha adoptado una política de recortes de pensiones como una medida de equilibrio del gasto público, algo “absolutamente insostenible para los pensionistas y para la sociedad. Una sociedad que se va a empobrecer y se le va a cambiar la cara a la vuelta de unos años”.
Compromiso de UGT
UGT rechaza el empobrecimiento de los pensionistas actuales y futuros y exige que se afronten soluciones, de manera inmediata, para que esto no ocurra, medidas que pasan por la derogación de la reforma de pensiones de 2013 y que las pensiones se vuelvan a revalorizar conforme al coste de la vida.
“No vamos a cesar en nuestra campaña de denunciar esta situación, ni de apuntar soluciones al Gobierno y estar presente en todos los foros, tanto en el diálogo social, como si se nos convoca en el ámbito parlamentario, a través del Pacto de Toledo”- ha dicho Barrera



18 DE DICIEMBRE DE 2017

UGT exige al Gobierno que desbloquee la tramitación de la Proposición de Ley de Revalorización de las Pensiones

UGT | sábado, 14 de octubre de 2017
Ayer se cumplió un año desde que una Proposición de Ley impulsada por UGT y CCOO fue registrada en el Congreso de los Diputados por el PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y PDC. Solo el Partido Popular y Ciudadanos no se sumaron a la propuesta sindical para que las pensiones se revalorizarán de acuerdo al Índice de Precios de Consumo (IPC). Una proposición que aprobó el Congreso de los Diputados unos días después y que el Gobierno se encargó de bloquear de manera injusta e inconstitucional, alegando su capacidad para vetar las iniciativas legislativas que considera que suponen merma de ingresos o incremento de gasto presupuestario, cuando ni siquiera había Presupuestos aprobados para 2017. UGT exige al Gobierno que desbloquee su tramitación para que se convierta en ley y las pensiones se revaloricen de acuerdo al IPC y no pierdan poder adquisitivo.

UGT recuerda que tras la reforma de las pensiones aprobada de manera unilateral por el PP en 2013, las pensiones están abocadas a perder poder adquisitivo, como está ocurriendo este año. En 2017 las pensiones han crecido un 0,25% mientras la inflación ya se sitúa en el 1,8%, y sin posibilidad de que adapten al IPC real al final del año. Por ese motivo UGT y CCOO impulsaron una proposición de ley para que las pensiones se realicen de acuerdo con el IPC, que, lamentablemente, el Gobierno bloqueó a pesar de que el Congreso de los Diputados la aprobará el voto de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP y Ciudadanos.

La subida de las pensiones de acuerdo al  IPC, como plantea UGT y CCOO en su Proposición de Ley, suponía un coste de 1.023 millones de euros. A la semana de producirse el veto del Gobierno por supuesta desviación presupuestaria (a pesar de que no había aún presupuestos para 2017), rescató las autopistas radiales por 5.000 millones de euros, sin que esto estuviera previsto en los Presupuestos Generales del Estado y sin encontrar ningún obstáculo financiero para el rescate a estas empresas privadas.

Como señala el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, esta Proposición “puso de relieve que hay una mayoría en el Congreso de los Diputados que quiere un cambio de políticas, que hay una mayoría que se puede poner de acuerdo para que las cosas cambien en nuestro país, que es lo que han votado la mayoría de las ciudadanas y ciudadanos. Esta mayoría no se puede secuestrar porque sería un fraude político, como ha ocurrido con el veto del Gobierno del PP. Por eso, UGT exige al Gobierno que rectifique y que desbloquee la tramitación de esta Proposición de Ley.

El sindicato recuerda que, hace tan sólo cinco días, miles de personas se manifestaron en Madrid como colofón a diez días de marchas realizadas por militantes de UGT y CCOO para reclamar pensiones dignas, que atravesaron España desde cinco puntos de salida, recorriendo 2.500 kilómetros y decenas de poblaciones, hasta llegar a Madrid, a la vez que recababan miles de adhesiones y decenas mociones de apoyo de ayuntamientos y comunidades autónomas.


ESTUVIMOS EN LA MANIFESTACION FINAL POR LAS PENSIONES DIGNAS







UGT exige que las pensiones de quienes cotizan por encima de 40 años no sean penalizadas con recortes

UGT | domingo, 1 de octubre de 2017

​UGT exige que, a través de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, se incluyan recomendaciones para acabar con los recortes y desigualdades que sufren las pensiones, entre ellas las que afectan a los trabajadores que han cotizado por encima de los 40 años, carreras largas de cotización y establecer un máximo de años cotizados a partir del cual se perciba la pensión íntegra en la jubilación.


El sindicato recuerda que la reforma laboral del Gobierno del PP y los posteriores recortes han perjudicado gravemente a los trabajadores de mediana edad o a las puertas de la jubilación que han sido despedidos y los vacíos de cotización en los años previos a la jubilación consiguen recortes de hasta el 40% en la cuantía de la pensión aun habiendo cotizado más de 40 años. Una situación que hay que corregir sin más dilación derogando las leyes desreguladoras impuestas por el Gobierno del PP y aprobando nuevas normas desde el consenso.


La reforma laboral del PP en 2012, flexibilizó de manera ostensible la posibilidad del despido mediante Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa, liberalizando las causas del mismo (sólo con previsión de pérdidas ya es posible el despido) y además eliminó el control preceptivo de la autoridad laboral, no siendo necesaria para despedir su autorización.


Todo ello dio como resultado que, tal y como se ha repetido incesablemente en este país, el empleo de calidad y con derechos se viera sustituido vía ERE, por empleo barato y precario. Casi 1,2 millones de trabajadores se han visto afectados por un ERE, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El mayor número tuvo lugar en el mismo 2012, cuando casi alcanzan el medio millón.


Cinco años después aún sigue ocurriendo, pues cada año, al amparo de la reforma laboral, se siguen despidiendo a 650.000 trabajadores con empleo estable e indefinido, que se cambian por empleos precarios. Son trabajadores, en su mayoría, con empleos consolidados, derechos y condiciones laborales que han ido mejorando a lo largo de su carrera laboral. Éste es el motivo por el que estos trabajadores, de mediana edad, sean sustituidos por empleados contratados en precario, donde las empresas siguen encontrando el beneficio que les otorga la vigente y desreguladora reforma laboral.


El saldo de estas reformas es que nos encontramos con un colectivo, el de mayores de 55 años, donde el desempleo ha crecido en un 321,9%  desde 2007 y en el que el 76,3% de los desempleados son de larga duración, con un crecimiento de la tasa de inactividad o abandono del mercado de trabajo que ha subido hasta en un 109% desde 2007. Cada día más desempleados mayores de 55 años cerca de la jubilación abandonan el mercado de trabajo.
Desempleados con largas carreras de cotización


Sin embargo, son desempleados que en gran mayoría comenzaron a trabajar con 14 años y que a al alcanzar los 55, completan más de 40 años cotizados. La ley igualmente obliga a estos desempleados a jubilarse anticipadamente, a quienes perciben el subsidio por desempleo, a los 61 años, con el recorte forzoso que supone este anticipo en la edad de jubilación y con el recorte añadido por los vacíos de cotización por la situación de desempleo, que el Gobierno del PP y sus reformas de 2012 originan en estos desempleados.


La asociación ASJUB40, exponente de este colectivo ha entregado, recientemente, en el Congreso de los Diputados 500.000 firmas para que se corrija la ley de pensiones, que permite que para recibir la pensión íntegra en nuestro país unos tengan que cotizar 50 años, mientras otros puedan alcanzar el 100% de la pensión con 15 años menos de cotización (35 años). Son numerosas las iniciativas parlamentarias que mediante la figura de Proposición de Ley o Proposición No de Ley se han aprobado en los Parlamentos de Cataluña, Asturias, Castilla y León y en Madrid.


El exceso de cotización tendría que compensar el anticipo en la edad de jubilación, puesto que esta situación se produce de manera obligatoria, ya que la ley obliga a la jubilación forzosa a quienes cobran el desempleo con 61 años de edad, suponiendo un 6% de recorte de la pensión por cada año de anticipo de la jubilación.


A esto se le añade el hecho de que el Gobierno subió la edad de acceso al subsidio de desempleo para los desempleados que reúnan los requisitos para la jubilación, de 52 a 55 años. Además en 2012 se eliminó la sobre cotización del 125% a la Seguridad Social que tenían estos desempleados de más de 52 años (edad que el Gobierno del PP subió a 55) para que la pensión no se viera rebajada durante los años de desempleo previos a la jubilación.


Por último, la reforma del PP de 2012 incluyó la consideración de rentas familiares, es decir, si el cónyugue trabaja o la renta per cápita de la familia alcanza los 1.067€ el desempleado mayor de 55 años pierde el subsidio, con lo cual, los vacíos de cotización en los años previos a la jubilación consiguen recortes de hasta el 40% en la cuantía de la pensión, aun habiendo cotizado más de 40 años. Y esto teniendo en cuenta que las pensiones en nuestro país tienen una cuantía media muy baja, que no permiten un recorte del 40%. Ello influye en que la pensión más habitual en nuestro país se sitúe en 645€, claramente por debajo de la media.


Es por esto que UGT exige que se corrijan estas desigualdades y que a través de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo se incluyan recomendaciones para que, por un lado, se pongan tope a los recortes en las pensiones para que en ningún caso puedan alcanzar el 40%  y se establezca un máximo de años cotizados a partir del cual se perciba íntegra la pensión



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UGT y CCOO presentan las marchas de los jubilados por #PensionesDignas


Del 30 de septiembre al 9 de octubre, marchas que recorrerán todo el país contra un Gobierno que condena a los pensionistas a la pobreza

UGT | viernes, 28 de julio de 2017
​La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, y el Secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, han presentado en el día de hoy las marchas de los jubilados por unas pensiones dignas, que recorrerán todo el país desde el 30 de septiembre al 9 de octubre, en una rueda de prensa en la que han participado, además, los Secretarios Generales de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT y la Federación de Pensionistas de CCOO, Anatolio Díez y Julián Gutiérrez.
Unas marchas "ante un Gobierno que no responde a ninguna de las propuestas de las organizaciones sindicales, ni de la mayoría parlamentaria que nos apoya, para revalorizar las pensiones y sostener el sistema de Seguridad Social", como ha señalado Barrera.
"Las pensiones están seriamente amenazadas por la reforma del PP de 2013. Existe una situación astronómica de déficit de la Seguridad Social y los pensionistas pierden año a año poder adquisitivo, pero la única solución del Gobierno, con un aumento de la economía en nuestro país, es recortar las pensiones", ha manifestado.
En este sentido, ha recordado que "en la mesa de diálogo social hemos planteado propuestas para resolver el déficit y acabar con la paupérrima situación de las pensiones, pero el Gobierno no ha atendido ninguna medida, ha dejado el diálogo social en suspenso y practica una política de hechos consumados, ya que descubrimos en los PGE 2017 que se habilita un crédito de 10.200 millones para no agotar el Fondo de Reserva que endeuda aún más a la Seguridad Social".
Por ello, UGT y CCOO han convocado estas marchas, "que pongan de manifiesto la situación real del sistema, que condena a la pobreza a los pensionistas actuales y futuros. Marchas históricas que acaben con la resistencia del Gobierno y dé marcha a tras a su reforma de 2013, con el fin de que las pensiones den para vivir".
Marchas que, como ha señalado Anatolio Díez, saldrán desde "Santiago de Compostela, Gijón, Santander, Castellón y Málaga para confluir el 9 de octubre en Madrid y con las que queremos recuperar el Estado de Bienestar para los pensionistas. El Gobierno se está olvidando del papel que han jugado los pensionistas durante la última crisis, sosteniendo a miles de familias en este país".
Por ello, Barrera ha anunciado que tanto UGT como CCOO se están poniendo en contacto con numerosas organizaciones sociales para que se unan. "Toda la ciudadanía le debe lanzar un mensaje claro al Gobierno en contra de su reforma y a favor de una revalorización digna de las pensiones".
Propuestas de UGT
Barrera ha recordado, a preguntas de los periodistas, las propuestas que el sindicato ha trasladado al Gobierno en materia de pensiones:
1.- Asegurar el poder adquisitivo de las pensiones. Para ello es necesario recuperar la previsión de inflación como referente para la subida de las pensiones, incluyendo una cláusula de revisión a final de año. Porque, con la actual fórmula impuesta por el Gobierno del PP, en poco más de 10 años, el sistema de pensiones se convertirá en un sistema de pensiones mínimas.
2.- Revisión inmediata de las fuentes de financiación. Es necesario que el sistema de pensiones, sin excluir a ninguna pensión, se financie no solo con cotizaciones sino con impuestos. Se trata de crear una cesta de impuestos, de carácter finalista, que permitiera además alimentar el Fondo de Reserva.
3.- Erradicar el déficit de la Seguridad Social: acabando con las bonificaciones a la contratación de las empresas, y financiando los gastos de la Seguridad Social desde los PGE (como el resto de los ministerios y organismos públicos). Asimismo, deberían destoparse las bases de cotización.   Sólo con estas tres medidas podrían obtenerse 15.500 millones de euros y acabar con el déficit de la SS, que ha ido aumentado en los últimos años de manera alarmante por las políticas del Gobierno del PP.
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UGT incrementará las movilizaciones por las pensiones


UGT | viernes, 23 de junio de 2017
​UGT exige al Gobierno que convoque, con carácter de urgencia, la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social porque va a volver a utilizar este fondo para hacer frente a la paga extraordinaria de los pensionistas de este verano. El sindicato insiste en que es necesario poner solución a esta situación ante el inmovilismo del Gobierno, que no toma medidas para reducir el déficit ni aumentar los ingresos del sistema. Mientras, se agotan los recursos y las pensiones cada vez menguan más. UGT continuará con las movilizaciones constantes y crecientes que está desarrollando desde hace más de un año y que se intensificarán para confluir en las marchas de pensionistas que culminarán, en Madrid, en septiembre, con el fin de evitar que los PGE de 2018 sigan condenando a la pobreza a los pensionistas.
El Gobierno tiene que convocar ya la comisión de seguimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social puesto que tendrá que volver a  tirar de él para abonar próximamente la paga extraordinaria de verano, por importe de 9.500 euros.
En tanto no se aprueben los PGE de 2017, UGT considera que es necesario dar solución a este problema ya que el Gobierno no puede utilizar el crédito de 10.913 millones de euros ni sacar del Fondo de Reserva una cuantía superior al 3 %, límite que en los últimos cinco años ha eliminado introduciendo para ello una cláusula en los Presupuestos.
Protestas crecientes y constantes
Por este motivo, la Unión General de Trabajadores, junto con la Unión de Jubilados y Pensionistas del sindicato, seguirán promoviendo acciones de defensa de los derechos de los pensionistas para exigir al Gobierno la derogación de la reforma de 2013 y otras políticas que mejoren la calidad de vida de los pensionistas de este país.
Dentro de estas movilizaciones constantes y crecientes, que el sindicato lleva realizando desde hace más de un año, se van a desarrollar marchas en defensa de las pensiones presentes y futuras que confluirán con una gran concentración en Madrid, en el mes de septiembre con el objetivo para evitar que otros Presupuestos Generales del Estado, los de 2018, sigan condenando a los pensionistas a la pobreza.
Estas marchas, en un principio estaban previstas para junio, pero han sido aplazadas a septiembre para desarrollarlas conjuntamente con CCOO y para dar cabida a más colectivos y organizaciones sociales que manifestaron al sindicato su interés en participar en estas marchas.
Las pensiones menguan y el Gobierno no se inmuta
El Gobierno sigue sin buscar una solución al déficit de la Seguridad Social y realiza siempre una política de hechos consumados. El Diálogo Social está congelado desde febrero, y ha aprobado medidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, de manera unilateral, que tan solo plantean una rebaja del 2% al déficit de la Seguridad Social. Además sigue sin hacer frente al agotamiento del Fondo de Reserva, que se producirá este año, y además plantea un crédito de 10.000 millones a cargo de la Seguridad Social, lo que volverá a computar como déficit, en lugar de dar una transferencia del Estado que no genere endeudamiento.
Hay soluciones para reducir el déficit porque tal y como ha expuesto UGT  y que se resumen en que el sistema no tiene que pagar lo que no debe. Y tampoco se tiene que endeudar.
UGT ha impulsado una proposición no de ley donde todos los grupos le han dicho al Ejecutivo que como paso previo al Pacto de Toledo debería abordarse la derogación de la reforma de 2013, que ha producido un recorte evidente de las pensiones presentes y futuras.
El 50% de los pensionistas no llega al SMI y el 38% está bajo el umbral de la pobreza. El 0,25% de aumento de las pensiones para este año no satisface las posibilidades de vivir dignamente para este colectivo. Hemos perdido un 2,6% de poder adquisitivo en dos años. Esto, unido a los copagos y los recortes en Dependencia suponen un serio varapalo para la calidad de vida de los jubilados y pensionistas de este país.

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La cuantía de las nuevas pensiones se reducirá un 4% cada 10 años y de manera acumulativa

4-6-2017
El Gobierno del PP, aunque en España trata de silenciar las consecuencias de su política de pensiones, en Bruselas presume de las consecuencias de las reformas impuestas. Reformas que de mantenerse transformarán nuestro actual sistema público de pensiones en un modelo de pensiones de indigencia,  sin ningún encaje constitucional. En la última versión de la Actualización de Programa de Estabilidad reconoce, por primera vez, que a partir de 2019 se producirá una reducción de la cuantía de las nuevas pensiones de jubilación del 4% cada 10 años y de manera acumulativa.
Además, en una década se retrasará en casi 9 meses la edad media de jubilación efectiva en España, siendo ya una de las más altas de la UE.
Por otra parte, en el citado informe el Gobierno destaca el valioso papel del nuevo Índice de Revalorización Anual de las pensiones a la hora de “congelar” el gasto en pensiones (el sindicato estima en un 20% la pérdida de poder adquisitivo, cada 10 años, por este índice)
Tal y como reconoce el propio Gobierno en la nueva versión 2017-2010 de la Actualización del Programa de Estabilidad, en una década se  retrasará en casi 9 meses la edad media de jubilación efectiva en España (que por cierto es una de las más altas de la UE con 64,1 años) y a partir de 2019 (gracias al llamado Factor de Sostenibilidad)  se producirá una reducción de la cuantía de las nuevas pensiones de jubilación del 4%, acumulativo cada 10 años (es decir una pensión de jubilación de 1000 euros mensuales no pasará de 960 euros en solo 10 años y así sucesivamente).
A esto hay que sumar, la pérdida de poder adquisitivo que sufrirán los pensionistas a tenor del Índice de Revalorización Anual de las Pensiones ideado por el Gobierno, para evitar que las pensiones se revaloricen conforme al IPC (el  incremento de pensiones del 0,25% anual o como mucho del 0,5% quedará muy por debajo del coste de la vida), lo que producirá un grave y creciente  empobrecimiento de los pensionistas a lo largo de su vida (conviene recordar que la pensión media se sitúa en 918 euros mensuales). 
Así, al Gobierno no parece interesarle el daño que se produce en la equidad intergeneracional al percibir los jubilados pensiones mucho más bajas que los que les preceden.
Todo esto hace que el gasto en pensiones apenas varíe en las próximas décadas, a pesar de que se prevé que el número de pensionistas aumente en más de 6 millones. En 2013, el gasto en pensiones fue del 11,8% del PIB; en 2050 será ligeramente superior (12,3%) y a partir de entonces y hasta 2060, volverá a descender al 11% del PIB, según las propias estimaciones del Gobierno.
El Ejecutivo entiende que el tope máximo de gasto debe adecuarse a los ingresos por cotizaciones de la Seguridad Social (que se mantienen más o menos estables desde hace años en torno al 11% del PIB). Sólo le preocupa la dimensión financiera y la capacidad del sistema para autofinanciarse. Sin embargo:
1. Oculta que ese nivel de ingresos por cotizaciones es sustancialmente inferior al de otros países de referencia (14% en Alemania, 16,9% en Francia)
2. Da por hecho que las pensiones contributivas solo puedan ser financiadas a través de cotizaciones cuando en otros países (como Alemania o Francia) las aportaciones del Estado representan más del 25% del total de gasto en pensiones.
3. Se silencia que en distintos países (como Italia, Francia o Austria) dedican un porcentaje sustancialmente mayor al pago de pensiones públicas (alrededor de 3 puntos porcentuales más del PIB), sin que esto suponga ninguna amenaza seria para la estabilidad presupuestaria a ojos la Comisión Europea.
4. El Gobierno obvia y no da ninguna relevancia a la fuerte caída del gasto que se producirá a partir de 2050, como consecuencia del agotamiento de los efectos de la jubilación de la generación del baby boom.
UGT considera que las reformas de 2013 y la inacción del Gobierno ante el deterioro de las cuentas de la Seguridad Social reflejan una concepción ideológica. El modelo de pensiones que el Gobierno parece perseguir sacrifica el papel central que el sistema público representa dentro de nuestro Estado de Bienestar.
En este sentido, conviene recordar que tan importante como la sostenibilidad financiera del sistema es su adecuación o sostenibilidad social y jurídica, es decir debe adecuarse a lo que marca la Constitución. O lo que es lo mismo,  las pensiones no pueden contemplarse solo como un problema de números,  cuadrar cuentas ajustando básicamente el gasto (algo que por supuesto UGT no comparte, que en reiteradas ocasiones ha señalado que el problema del sistema no es de gastos, sino de ingresos y para eso hay soluciones). La prioridad debe ser garantizar unas pensiones adecuadas que permitan vivir dignamente a las personas mayores. 


UGT propone medidas adicionales para impedir que los pensionistas pierdan poder adquisitivo


UGT | domingo, 21 de mayo de 2017 
​Los Presupuestos de la Seguridad Social (SS) para 2017 insisten en los mismos planteamientos y errores que en años anteriores y enmascaran unas previsiones de ingreso difíciles de alcanzar (a la vista de las liquidaciones de los ejercicios presupuestarios 2012/2016). Asimismo plantean una contención de gastos, propiciada por la casi congelación de las pensiones. Éstas solo se incrementan un 0,25%, lo que va a implicar una pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas. Si a 31 de diciembre se confirman las previsiones del IPC del 2%, la pérdida se situaría en el 1,75%. 

Lo difícilmente explicable también con un escenario de crecimiento económico cercano al 3% este año, tal y como prevé el Gobierno y Bruselas (que lo sitúa en el 2,8%)

Los Presupuestos de la SS para 2017 son más de lo mismo: contención del gasto, porque sigue priorizándose en las políticas el dogma de cumplir los objetivos de déficit, y previsión de ingresos difícilmente realizable.

Ingresos 
El Gobierno utiliza un truco para hablar sobre el crecimiento de los ingresos de la Seguridad Social este año. En lugar de comparar las cifras de los presupuestos iniciales, entre este año y el anterior (como siempre ha sucedido) utiliza la liquidación del ejercicio de 2016. Este hecho oculta las diferencias abrumadoras entre lo presupuestado para 2016 y la realidad. Por medio de este mecanismo se eluden los errores en la presupuestación para 2016 y se trasladan a 2017 en buena medida los objetivos contenidos y no alcanzados del último presupuesto.

Así el Gobierno usa los datos de liquidación del ejercicio 2016 para afirmar que los ingresos por cotizaciones sociales crecen en más del 6,6% en 2017. Sin embargo cuando comparamos presupuestos iniciales se observa que los ingresos por cotizaciones presupuestados para 2017 son inferiores en casi 10.000 millones de euros a los que se preveía ingresar en el inflado Presupuesto de 2016 (es decir, son inferiores en cerca de un 5,70%).

Por eso, UGT considera que son necesarias medidas adicionales que incrementen los ingresos por cotizaciones de las empresas y a las abonadas desde el Servicio Público de Empleo por las prestaciones por desempleo. En este sentido, el sindicato reclama: 
Una subida adicional de las bases máximas de cotización (que supere el porcentaje en que ha subido la base mínima de cotización del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, el 8% y con efectos desde 1 de enero de 2017). 
Establecer una cotización mínima en relación con los contratos a tiempo parcial de jornadas reducidas, una medida similar a la que se contempla para los contratos temporales de corta duración (en donde la cotización empresarial se incrementa en un 36%). En este sentido, en los contratos a tiempo parcial con una jornada contratada inferior al 50% de la jornada ordinaria, la base mínima de cotización debería ser igual a la correspondiente a 4 horas diarias de actividad. Y cuando la jornada es similar o superior al 50% de la jornada ordinaria, se cotizaría por una base mínima equivalente a la base mínima diaria aplicable a los contratos a jornada completa. 
Recuperar la regulación en relación con la cotización de los desempleados que a partir de una edad (en la actualidad 55 años, aunque habría que volver a los 52 años) acrediten todos los requisitos para acceder a la pensión de jubilación. En estos supuestos de subsidio de desempleo, el Servicio Público de Empleo Estatal debería cotizar por una base de cotización equivalente al 125 por ciento de la base mínima. Se trata de volver al sistema anterior a la modificación unilateral llevada a cabo, en 2012, por el Gobierno del PP. 

En segundo lugar, lo mismo que con las cotizaciones ocurre en relación con las transferencias del Estado a la Seguridad Social. Si la comparación se efectúa con el presupuesto inicial de éste último ejercicio se desprende una reducción de más del 0,52%. Una reducción que es consecuencia de que aquel presupuesto contempló un aumento en las transferencias del Estado que finalmente no se ha producido. Pero, el fondo de la cuestión es que no parece razonable que, en unos momentos de depresión de los ingresos propios de la Seguridad Social, consecuencia directa de la política económica del Gobierno, se reduzca la transferencia del Estado a la Seguridad Social. Por lo cual las transferencias del Estado en los presupuestos para 2017 deberían tomar como base la realización de las no efectuadas el año pasado.

En especial cuando la mayoría de los regímenes y sistemas especiales de la SS muestran cuantiosos déficits (ya que no pueden financiarse con sus cotizaciones) y se mantienen con cargo a las cotizaciones del Régimen General y con los recursos del Fondo de Reserva, en lugar de hacerlo con transferencias del Estado. Más de 10.000 millones de euros del déficit de la SS en 2016 tienen este origen. Las transferencias del Estado para financiar estas políticas iniciarían el proceso de clarificación de las cuentas de la Seguridad Social y de su estructura de financiación tal y como ha demandado UGT como primer paso fundamental para abordar el problema del desequilibrio financiero de la SS.

Gastos
El presupuesto de gasto de la SS experimenta un crecimiento en 2017, frente al presupuesto inicial de 2016, del 2,84% (más de un 4,4% si se compara con la liquidación del ejercicio 2017).


Sorprende el crecimiento tan fuerte de la Incapacidad Temporal en el ejercicio 2016 (que supuso una desviación, frente a las previsiones iniciales, de más del 27%). Algo que no se corresponde ni con el incremento de los trabajadores con cobertura de esta prestación, (alrededor del 3,5%), ni con el añadido del incremento de los salarios, y de las bases de cotización (en menos de un 1,5%). Ambos factores solo suponen un incremento de algo más del 5%.

No se ofrece explicación alguna para tal incremento. En su lugar, la vuelta a la “técnica” seguida en la documentación presupuestaria para 2017, consistente en efectuar la comparación de lo presupuestado para 2017 con la liquidación del ejercicio 2016, intenta una vez más enmascarar esto, ya que se alude a que el incremento del gasto de la IT experimenta el moderado incremento del 1,47 por 100, cuando si la comparación se efectúa, entre los Presupuestos iniciales, ese incremento se acerca al 30 por 100 (29,44%).

Respecto a los gastos de personal apenas suben (tienen un mínimo incremento del 0,5% en comparación con lo presupuestado para 2016). Además no dan solución a las altas tasas de jubilación de los funcionarios, en los últimos años. Es decir, no se resuelve la problemática, que ha llevado a una situación insostenible en la gestión de la SS, con frecuentes y constantes cierres de oficinas y dependencias.

Por otra parte, el gasto es también muy insuficiente en pensiones (tan solo suben un 0,25%, muy por debajo de la inflación prevista para 2017, con lo que los pensionistas volverán a perder poder adquisitivo). UGT ha reclamado y continuará haciéndolo una revalorización adicional de las pensiones que evite esto y un incremento aún mayor para los titulares de pensiones mínimas, no contributivas y pensiones no concurrentes del SOVI.

Asimismo, exige otro tipo de medidas como incluir, dentro de los colectivos exentos de copago farmacéutico, a los perceptores de pensiones mínimas, y titulares de pensiones no concurrentes del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez- SOVI)

Por último, los Presupuestos para 2017 dan por hecho seguir esquilmando el Fondo de Reserva de la Seguridad Social como en años anteriores (de 2012 a 2016), pues el Gobierno vuelve a habilitarse en los Presupuestos para superar el establecimiento del límite del 3 por 100 del gasto correspondiente a pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión que establecía la ley reguladora del Fondo de Reserva. 

Finalmente, los Presupuestos contemplan para la financiación del desequilibrio entre ingresos y gastos de la SS para 2017 la concesión por parte del Estado de un préstamo a la Tesorería General de la Seguridad Social, lo que supondrá un nuevo endeudamiento de la Seguridad Social con el propio Estado.

A juicio de UGT esta decisión carece por completo de justificación. 

Primero, porque el déficit de la SS tiene su origen en que está soportando gastos que no le corresponden (la financiación del déficit provocado en determinados regímenes por políticas que no responden a un sistema contributivo, la realización de Políticas de empleo con cargo a la SS, y el sostenimiento de gastos de funcionamiento de la Administración) y en que tampoco recibe ingresos que le corresponden (por el establecimiento de topes de cotización que dejan sin cotizar cada año a unos 25.000 millones de euros de los salarios más elevados). Y segundo, porque durante muchos años se han utilizado fondos de la Seguridad Social y del Fondo de Reserva para sufragar gastos que en realidad le correspondían al Estado.

Por lo tanto, UGT defiende que se anulen tales créditos a la SS y que el Gobierno apruebe las transferencias que corresponden que el Estado realice a la Seguridad Social poniendo para ello el dinero necesario. 

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​Nunca un Gobierno ha maltratado tanto a 

los pensionistas


UGT | jueves, 18 de mayo de 2017

Mari Carmen Barrera, Secretaría de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social en Sevilla, en una conferencia sobre el presente y el futuro de las pensiones organizada por la Federación de Servicios Públicos, ha manifestado hoy que “nunca un Gobierno ha maltratado tanto a los pensionistas como éste".



El ejecutivo, en contra de lo que ha asegurado hoy el Secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, no tiene como objetivo defender, mejorar, proteger y dotar de estabilidad financiera al sistema de pensiones y, mucho menos, dejárselo a las generaciones futuras en las mismas condiciones que lo heredó en 2011; lo que ha hecho ha sido endeudar el sistema, agotar el fondo de reserva, y no toma medidas efectivas contra el déficit en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 -le da un crédito de 10.000 millones que tendrá que devolver, en lugar de dotar el fondo de reserva con una tranferencia que no genera deuda, en contra de lo que dispone la Ley General de la Seguridad Social-.



Una gestión nefasta que ha puesto en peligro la Seguridad Social y que ha provocado la movilización de los y las pensionistas que van a protagonizar una marcha histórica a principios de junio, convocada por la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (UJP-UGT) y que el sindicato está presentando en las distintas comunidades Autónomas.





Barrera ha explicado que el sindicato considera que es vital revalorizar las pensiones y suprimir los dos mecanismos que estableció la reforma de 2013. Con ello, las pensiones recuperarían sus derechos anteriores y el gasto por este concepto quedaría en poco más de un 14% del PIB en media para el periodo 2030-2060 (según el propio Programa de Estabilidad del Gobierno para 2015-2018). "Esto es lo que gastan hoy muchos países europeos sin que se hunda su economía". Además, ese porcentaje podría reducirse aumentando los flujos migratorios, la tasa de empleo y la productividad.



A su juicio, "hay un enorme margen para la financiación de ese gasto", ya que la diferencia en ingresos del PIB, en relación con la media europea es de entre 5 y 7 puntos del PIB, muy superior a las necesidades para mantener ese gasto en pensiones. Además, a día de hoy, la recaudación del impuesto de sociedades es 22.000 millones inferior a la que había antes de la crisis –al contrario que el IRPF y el IVA-, pero los beneficios de las empresas están ya a un nivel superior al de entonces "Y la mayoría del Parlamento está a favor de ello", ha concluido.

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Es preciso garantizar la suficiencia de las pensiones

Presentación del libro ¿Cobraremos la pensión?.
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17/04/2017 | UGT
La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mª Carmen Barrera,  ha puesto en valor el libro presentado hoy en el Consejo Económico y Social ¿Cobraremos la pensión?, porque es un análisis amplio, no solo sobre la situación actual de las  pensiones, sino que analiza las reformas que se han hecho hasta ahora en nuestro sistema de pensiones y,  lo más importante “las reformas que serían necesarias”. Por tanto, es una “lanza tirada hacia el futuro” que propone medidas que garantizan la sostenibilidad del sistema, entre ellas las propuestas que defiende UGT en la mesa tripartita de diálogo social. 
Barrera ha señalado que, pese a la pregunta que plantea el libro, una licencia que invita a la lectura,  queda demostrada la sostenibilidad del sistema en el pasado y, por supuesto, en el futuro. “Todos apostamos por ello”.
Para explicar cuál es la situación actual de las pensiones en España, la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social ha recurrido a una comparación. “En 1935 el Congreso de los EEUU creó la Ley de Seguridad Social, en la que el Gobierno Federal se comprometía a enviar a los Estados, cada año fiscal, el dinero suficiente para llevar a cabo el pago de las prestaciones que marcaba la ley. No decía que cada año, las prestaciones se calcularían en función del presupuesto que hubiera. Algo que permite actualmente nuestra ley de pensiones y que UGT quiere cambiar, con propuestas e iniciativas como las que se recogen en este libro".
Asimismo, ha resaltado dos singularidades del libro: que es multidisciplinar  (reúne a especialistas del derecho, de la economía) y por el plantel de los expertos.  Son coordinadores del libro Santos M. Ruega, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid; Valeriano Gómez, economista y exministro de Trabajo;  y Borja Suárez, profesor titular de Derecho del Trabajo en la Universidad Autónoma de Madrid.
En el acto de presentación del libro, patrocinado y coordinado por la Fundación Francisco Largo Caballero, ha participado también el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña. En dicho acto se ha señalado que “hace falta voluntad política” para garantizar el sistema de pensiones, es un debate ideológico, no una cuestión solo técnica. Se trata de saber cómo queremos que se reparta la riqueza.  Asimismo, se ha afirmado que el  problema de las pensiones no es de gastos, sino de ingresos y que sería necesario modificar figuras impositivas, de carácter progresivo, para aumentar estos ingresos.
Se ha hablado también sobre la suficiencia de las pensiones y la necesidad de garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, lo que exige derogar Ley 23/2013, que introduce el Índice de Revalorización de las pensiones y el Factor de Sostenibilidad (algo que mermará el poder adquisitivo de los pensionistas en un 35-40%). Se ha remarcado que cualquier reforma debe hacerse desde el consenso político y social, pues lo contrario le restaría legitimidad y además debe tener encaje constitucional, ser coherente con lo que dicta la Constitución.  
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UGT celebra una jornada sobre la financiación de las pensiones públicas

UGT | lunes, 3 de abril de 2017
​La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de la Unión General de Trabajadores, Mari Carmen Barrera, inaugura el próximo miércoles, 5 de abril, la jornada “La financiación de las pensiones públicas: alternativas sostenibles desde el lado de los ingresos” en la Escuela Julián Besteiro.
Dicha jornada está organizada por el grupo de trabajo para el estudio de la Seguridad Social “Estudios sobre pensiones suficientes, Seguridad Social Universal y Democracia”, constituido por académicos, juristas, demógrafos e investigadores que ofrecieron su proyecto a la Fundación Francisco Largo Caballero y que obtuvo el respaldo de UGT.
Una iniciativa que, según el coordinador del grupo, el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Cristóbal Molina Navarrete, “surge de la necesidad, derivada de la falta de estructura oficial de investigación sobre Seguridad Social en España, y del hecho de que todos los estudios sobre esta materia provienen de fundaciones vinculadas a entidades financieras que, como sabemos, son parte interesada en difundir la idea de que el Sistema de Pensiones no es sostenible y así impulsar los planes de pensiones privados”.
Es necesario plantear una alternativa a la actual situación de crisis de la Seguridad Social identificando los tres grandes problemas de los que se habla en la actualidad: la crisis demográfica, la crisis económica y los problemas jurídicos
Por ello, durante la jornada, que será clausurada por el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, se debatirá sobre la financiación de las pensiones desde el punto de vista económico, demográfico y jurídico, con propuestas para la sostenibilidad de las pensiones y hacerlas así suficientes y seguras.

Programa de la jornada del grupo de pensiones : 

http://www.ugt.es/Publicaciones/Programa%20Jornada%20Grupo%20de%20pensiones.pdf


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PLAN DE PENSIONES SANTANDER EMPLEADOS

A CONTINUACIÓN TE REFERIMOS DIFERENTES ASPECTOS A TENER EN CUENTA SOBRE EL PLAN DE PENSIONES DE EMPLEADOS


RÉGIMEN DE APORTACIONES.

Contribuciones del Promotor.

La contribución que el Promotor realizará cada año a cada uno de los partícipes del Plan que reúna los correspondientes requisitos será de 640 € anuales, que se abonarán con periodicidad mensual, pudiendo ser objeto de revisión de común acuerdo entre las partes.

Para tener derecho a esta contribución habrá de acreditarse, el último día del mes anterior a aquél en que se realice la misma, al menos dos años de antigüedad como empleado del Promotor.

Superado este período, el trabajador que continuara prestando servicios tendrá derecho a las contribuciones previstas en el párrafo anterior más, por una sola vez, las correspondientes a los dos años de antigüedad transcurridos.

Aportaciones voluntarias de los Partícipes.

Las aportaciones voluntarias son aquéllas que el Partícipe puede realizar y suspender en cualquier momento, independientemente de las mencionadas aportaciones del Promotor. Podrán ser, a su vez, de carácter periódico o extraordinario. También se podrá movilizar hacia dentro del plan, los derechos consolidados de planes de pensiones individuales de los que sean titulares los partícipes.

Causa baja, por extinción de la relación laboral.

En caso de extinguirse la relación laboral del partícipe con el promotor, el trabajador tendrá tres meses para traspasar sus derechos consolidados hasta la fecha del cese efectivo a cualquier otro plan del que sea titular.


CONTINGENCIAS CUBIERTAS.

Las contingencias cubiertas por este Plan de Pensiones, serán las siguientes:

1.- Jubilación del Partícipe.
2.- Incapacidad Permanente Total para la profesión habitual, Incapacidad Permanente Absoluta para todo trabajo y Gran Invalidez, sobrevenidas al Partícipe por cualquier causa.
3.- Fallecimiento del Partícipe o beneficiario sobrevenido por cualquier causa.
4.- Dependencia severa o gran dependencia del partícipe.



Derecho consolidado del partícipe. Supuestos de liquidez anticipada.

Representa la cuota-parte del Fondo de capitalización que corresponde al Partícipe, determinada en función de las aportaciones, directas e imputadas, y las rentas generadas por los recursos invertidos, atendiendo, en su caso, a los quebrantos y gastos que se hayan producido.

El Derecho Consolidado del Partícipe sólo se hará efectivo:

Si se produce el hecho o contingencia amparada en el Plan que da lugar a la prestación.

En el supuesto excepcional de liquidez anticipada del derecho consolidado por enfermedad grave. Por este supuesto de enfermedad grave, siempre que pueda acreditarse por certificado médico de los servicios competentes de las entidades sanitarias de la Seguridad Social o entidades concertadas, se entenderá:

- Cualquier dolencia o lesión física o psíquica que incapacite temporalmente para la ocupación habitual durante un período continuado de tres meses como mínimo y que requiera intervención clínica de cirugía mayor o tratamiento en centro hospitalario.

- Cualquier dolencia o lesión física con secuelas permanentes que limiten parcialmente o impidan totalmente la actividad habitual o la incapaciten para realizar cualquier ocupación que requiera o no la asistencia de otras personas, para las actividades más esenciales de la vida humana.

- Estas dolencias o lesiones físicas quedarán amparadas cuando afecten a un partícipe del Plan, a su cónyuge, a sus ascendientes o descendientes hasta el primer grado de consanguinidad, o persona que en régimen de tutela o acogimiento, conviva con el partícipe o de él dependa.

Para la calificación de enfermedad grave, según los requisitos descritos, se requerirá una disminución de la renta disponible para el participe, por aumento de gastos o reducción de ingresos y, en tanto no den lugar a una prestación por incapacidad permanente conforme al régimen de la Seguridad Social. Las anteriores circunstancias deberán documentarse y serán valoradas según criterio de la Comisión de Control, de lo que dará curso a la Entidad Gestora para que actúe en consecuencia.

MODALIDADES DE PAGO Y CUANTÍA DE LAS PRESTACIONES.

Las prestaciones a que los Beneficiarios tienen derecho se harán efectivas a los mismos en las siguientes formas:

* Capital.
* Renta financiera o garantizada.
* Mixta de Capital-Renta o Renta-Capital

BUZÓN DE  CONTACTO: CONSULTAS-PETICIONES- EXTRACTOS:
CONSULTAS PLAN SANTANDER EMPLEADOS




Sección Sindical UGT Madrid en Banco Santander

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INFORME DE UGT SOBRE EL DEFICIT DE LA SEGURIDAD SOCIAL
 Y EL DIALOGO SOCIAL  A MARZO 2017





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Estamos en lucha por las pensiones

UGT | jueves, 2 de marzo de 2017
​La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha afirmado que "estamos en lucha por las pensiones. Si no la damos nosotros, el futuro de las pensiones y de nuestro país será muy negro. Lo que plantea el Gobierno no es una cuestión económica o demográfica, sino puramente ideológica. La batalla de las pensiones es la más importante que tenemos que dar, porque son el último asalto a nuestro Estado de Bienestar".
Mari Carmen Barrera ha realizado estas declaraciones en la Jornada de Acción Sindical y Negociación Colectiva de UGT-Euskadi, donde ha señalado que "el futuro que diseña el PP son pensiones irrisorias y pobreza generalizada".
"Hay que desenmascarar las mentiras con las que se pretende justificar lo que se está haciendo en este país y que está en contra de los principios de UGT". En este sentido, ha manifestado que "nos dicen que las pensiones son insostenibles porque España es el país en el que más se envejece del mundo. Es mentira, porque en Dinamarca se envejece hasta tres veces más que en España; se nos dice que España es el país que más gasta en pensiones cuando estamos lejísimos de eso, somos los séptimos, con una media muy alejada del gasto medio en pensiones del resto de países, que dista hasta en 40.000 millones que los países del entorno; nos dicen que los países ya no revalorizan las pensiones en base al IPC, que eso está pasado de moda. Otra mentira, ya que en el resto de países se revalorizan las pensiones por encima del IPC, hasta en Grecia, tienen como tope mínimo el IPC".
Por ello, ha considerado que "somos el único país donde el IPC se encuentra al 3% y las pensiones se revalorizan al 0,25% y aquí no pasa nada. Somos el único país en donde cada vez va a haber más pensionistas y se va a gastar menos. Esto no es arbitrario, está perfectamente calculado. Es un proceso de deterioro del sistema de pensiones para luego privatizarlas".
Mari Carmen Barrera ha recordado que la devaluación del empleo y los salarios del PP "está afectando al sistema de Seguridad Social. Van cuatro años de déficit y el Gobierno no ha expuesto ni una medida para corregirlo, solo disponer del Fondo de Reserva. El déficit es la excusa para recortar las pensiones".
Desde UGT, "nos estamos movilizando por las pensiones. En septiembre promovimos una proposición de ley para revalorizar las pensiones y que los pensionistas no perdieran poder adquisitivo. Esa proposición fue respaldada por 178 diputados. El Gobierno ya no tiene mayoría para hacer una política de recorte de derechos".
"Hemos propuesto medidas para acabar con el déficit de la Seguridad Social e, incluso, que hubiera superávit, pero no se ha hecho nada", ha manifestado. "Estamos en un proceso de dialogo social. Pero, por más que diga públicamente el presidente del Gobierno, la mesa está parada. No vamos a llegar a ningún acuerdo que no revise la reforma de pensiones de 2013. No vamos a firmarle al Gobierno un cheque en blanco. Más aún cuando en el Pacto de Toledo todos los grupos nos apoyan".
"La batalla es muy dura", ha señalado. "No podemos consentir este recorte. No se lo podríamos explicar a las generaciones futuras. Vamos a luchar hasta el final por sostener el sistema público de pensiones y asegurar el poder adquisitivo de los pensionistas. El Gobierno tiene que sentir que está solo en esta materia".



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Casi un millón y medio de mujeres subsisten con pensiones inferiores a 700 euros


La brecha en las pensiones de jubilación se sitúa en un 37,95%, la de los salarios en el 23,25%

UGT | lunes, 23 de enero de 2017
UGT señala que poco más de dos millones de mujeres han podido acceder a una pensión de jubilación frente a más de tres millones de hombres y denuncia que la brecha salarial, que afecta a las mujeres a los largo de su vida laboral, tiene efectos sobre cualquier tipo de pensión, en todos los regímenes y en todas las clases, perpetuándose a lo largo de toda la vida.
Si la brecha salarial se sitúa actualmente en el 23,25%, la brecha en las pensiones de jubilación asciende al 37,95% ya que la cuantía media es de 742,81 euros entre las mujeres mientras que entre los hombres asciende a 1.197,19 euros, una diferencia de 454,38 euros. Estos 14,7 puntos de diferencia suponen un aumento de la brecha entre la vida activa y la jubilación en un 61,26%. Datos que reflejan la peor situación de las mujeres en la vejez, incluso aunque hayan realizado un trabajo remunerado a lo largo de su vida.
En todos los regímenes de la Seguridad Social la presencia de mujeres en las pensiones de jubilación es inferior a la de los hombres, a excepción del SOVI (Seguro obligatorio de Vejez e Invalidez), que es el que cuenta con pensiones más bajas.
Tras el SOVI, el Régimen de Autónomos, con más de 500.000 perceptoras, es el que genera las pensiones con menores cuantías.
Además, el sindicato subraya que la elevada brecha entre mujeres y hombres en las pensiones de jubilación va aumentando con la edad siendo la mayor distancia (del 41,18%) entre quienes tienen 75-79 años y destaca que la presencia de mujeres en la percepción de pensiones de viudedad –significativamente más bajas que las de jubilación- es del 91,95%. Éste es llamativamente, el único régimen en el que la brecha es negativa para los hombres en un 25,70%.
Las mujeres tienen una presencia mayoritaria en los tramos más bajos de las pensiones, de hecho las perceptoras de pensiones de entre 150 y 500 euros superan en un 330,09% a los hombres con esas pensiones. Son también mayoría las que perciben pensiones entre 500 y 648,59 euros y casi un millón y medio de mujeres (el 72,02% de las mujeres que han accedido a una pensión de jubilación) sobreviven con prestaciones inferiores a 700 euros brutos mensuales.
A la vista de estos datos, el sindicato denuncia el incumplimiento sistemático del Gobierno en cuanto a la puesta en marcha de medidas correctoras en las carreras de cotización de las mujeres y comparte con la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo la necesidad de poner en práctica la Estrategia para poner fin a la brecha de género en materia de pensiones en la UE – que incorpore, por ejemplo, los periodos de atención y cuidado de hijos, personas con discapacidad o personas en situación de dependencia-.
Además, UGT considera que las medidas adoptadas en materia de cotizaciones de quienes trabajan a tiempo parcial, la mayoría mujeres, son absolutamente insuficientes puesto que tanto con la anterior regulación como con la actual, se ven perjudicados por los bajos salarios y en consecuencia, muy bajas cotizaciones. Algo que también sucede con las pensiones de viudedad.
Y, en el caso de España, anima a aquellas mujeres que se vieron obligadas a prestar el Servicio Social Obligatorio de la Mujer (establecido por la Sección Femenina según Decreto de 7/10/1937), a reclamar que compute para la jubilación tal y como se reguló para los hombres con el Servicio Militar.
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Todas las pensiones tienen que formar parte del actual Sistema

UGT | martes, 8 de noviembre de 2016
​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha intervenido en el día de hoy en el curso sobre la situación y perspectivas del sistema público de pensiones organizado por UGT, en el que se ha analizado la situación actual del Sistema Nacional de Seguridad Social y el presente y el futuro de nuestras pensiones.
Un curso en el que también ha intervenido la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, y en el que desde el sindicato se han apuntado tres exigencias inmediatas para hacer sostenible nuestro sistema de pensiones: la garantía de aumento de poder adquisitivo de las pensiones para 2017; medidas urgentes para superar el actual déficit de la Seguridad Social y una revisión del Pacto de Toledo.
En este sentido, ambos dirigentes han demandado un incremento de las pensiones para 2017 equivalente a la previsión de inflación más una cláusula de revisión a finales de año. La reforma del PP lo único que garantiza es la pérdida continuada de poder adquisitivo y, por lo tanto, la caída sostenida de todas las pensiones.
Una reforma que “es doblemente regresiva, porque reduce todas las pensiones y porque recorta en mayor medida las pensiones más bajas. Esto llevará a una caída brutal del nivel de vida de los pensionistas, al alejamiento de las pensiones del resto de las rentas y a un sistema de pensiones mínimas”, según ha indicado Pepe Álvarez.
Además, ha exigido “medidas urgentes para superar el actual déficit entre ingresos y gastos de la Seguridad Social. Emplazar a una revisión inmediata de las fuentes de financiación del sistema para restablecer el equilibrio entre ingresos y gastos y que el sistema de pensiones se financie no solo con cotizaciones sino también a través de impuestos”. No obstante, ha insistido en que todas las pensiones tienen que formar parte del actual Sistema.
Mari Carmen Barrera ha señalado también conveniente “la revisión del Pacto de Toledo, con el fin de que el nuevo pacto vaya de verdad dirigido a sostener y no debilitar el sistema público de pensiones; que las reformas no se puedan realizar sin el consenso amplio y mayoritario del pacto; y que la orientación no sean los recortes sino la mejora de muchos aspectos del sistema de pensiones”.
En este sentido, ha advertido que “a lo largo de las próximas décadas el número de pensionistas va a aumentar de forma muy considerable. Además, durante estos años se encontrará en activo la generación más pequeña desde hace décadas, fruto de la caída hasta niveles extraordinariamente bajos de la natalidad desde finales de los años ochenta”, por lo que ha considerado imprescindible que se tomen medidas de manera urgente para sostener el sistema y asegurar el nivel de vida de los pensionistas presentes y futuros. 

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