martes, 3 de diciembre de 2019

ACTIVIDADES OTOÑO_INVIERNO 2019


Colectivo de JUBILADOS Y PREJUBILADOS DE UGT MADRID en BANCO SANTANDER.


ACTIVIDADES  OTOÑO 2019 (OCTUBRE/NOVIEMBRE)

REALIZADAS

Visita Exposición de Boldini y la pintura española de finales del siglo XIX. Fundación Mapfre.

La exposición  muestra por primera vez en España la obra del pintor Giovanni Boldini (Ferrara, 1842 - París, 1931), el más importante y prolífico de los artistas italianos que viven en París en la segunda mitad del siglo XIX; junto a ella, se exponen piezas de algunos de los pintores españoles que se encontraban en la capital francesa durante el mismo período, y que mantienen a través de su obra, un diálogo con la pintura del ferrarés.



Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid 2029

Formada por 37 librerías españolas que ofrecieron  la oportunidad de adquirir desde libros a precios muy económicos hasta auténticas joyas bibliográficas. Se podía encontrar en su cerca de medio millón de ejemplares: libros viejos, antiguos y descatalogados, Quijotes y biblias de colección, generación del 27, novela histórica, libros infantiles y juveniles, libros de cocina, Historias de España…



Visita Mercado Cervantino de Alcalá de Henares

El Mercado Cervantino, popularmente conocido como Mercado Medieval constituye el mercado temático más grande de Europa.
Ofrece actividades para grandes y pequeños, comercios y productos del siglo de Oro… mucho que hacer en el Mercado Cervantino. Teatro, música, danza, pasacalles, actores, juegos interactivos, justas de caballos, talleres de artesanía y un largo elenco de actividades que logran concitar la atención de las decenas de miles de personas que se transportan cada día al siglo de Oro en pleno Casco Histórico de la Ciudad de Alcalá. El Mercado Cervantino se centra en la figura de Miguel de Cervantes y de sus personajes infinitos Don Quijote y Sancho como emblemas permanentes de una manifestación cultural que se proyecta en el Casco Histórico de la ciudad de Alcalá, donde además se encuentran una Universidad legendaria, el Corral de comedias más antiguo de Europa, el Museo Casa Natal de Cervantes, el Museo Regional de Arqueología, el Palacio Arzobispal o la Catedral.




Visita guiada al Palacio de la Moncloa

Pudimos conocer el Palacio de La Moncloa, ver dónde recibe el presidente del Gobierno a los jefes de Estado de otros países,  pasear por los jardines del Palacio, comprobar dónde se sientan cada viernes las ministras y ministros del Gobierno, o ver las salas donde se hacen las ruedas de prensa, todo ello dentro de una ruta guiada, que nos permitió conocer las entrañas de este gran complejo que es patrimonio de todos los españoles.



Ruta por la Hoz de Pelegrina (30 de Octubre)

En un precioso día de Otoño hicimos este recorrido circular que descubre el paraje más abrupto del Parque, la Hoz de Pelegrina, con sus agujas, torres, ciudades encantadas, arcos de piedra, cascadas, etc. Antes de llegar al pueblo hicimos una parada en el mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, donde disfrutamos de unas vistas impresionantes Iniciamos la ruta en el mismo pueblo de Pelegrina donde se recomienda visitar su iglesia románica y castillo, allí tomamos la pista que desciende del pueblo hasta el río, continuando por la orilla durante 1,5 km hasta la caseta donde Félix Rodriguez de la Fuente guardaba el material de filmación. A partir de entonces se convierte en una senda que a los 2 km cruza el río por unas pisas de piedras, fácil en esta época sin crecidas.

En la otra orilla iniciamos un ascenso por una senda más abrupta donde disfrutamos de unas maravillosas paisaje en la parte superior de la cascada. Caminamos hasta el puente de madera que enlaza con la pista principal, para finalizar tomando el aperitivo en Pelegrina y posterior comida en Tamajon, degustando un exquisito cabrito.



 Visita al Museo de la Casa de la Moneda. Exposición 75 aniversario DNI.

El protagonista de la muestra es un documento vivo, a través del cual recorreremos esta etapa de 75 años de historia.

El relato de esta historia común en tiempos de posguerras, evidencia que el Estado priorizó la identificación de la población en la implantación del DNI, desencadenando profundas reticencias sociales. Con el tiempo se integraría en la vida de los españoles, asociados a un documento y número intransferibles que les hace únicos, siempre con tres señas de identidad icónicas: huella, firma y foto.




Visita exposición. PINTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX DE GOYA AL MODERNISMO. FUNDACION MASAVEU

La muestra incluye piezas de pintores destacados como Francisco de Goya, Federico de Madrazo, Eduardo Rosales, Mariano Fortuny, Martín Rico, Aureliano de Beruete, Carlos de Haes, Fernando Álvarez de Sotomayor, Joaquín Sorolla -presente con 25 piezas-, Ignacio de Zuloaga, Darío de Regoyos -con la última obra que pintó-, Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Isidro Nonell o Hermén Angada Camarasa, entre otros.



VISITA GUIADA AL SENADO

Disfrutamos de una interesante visita guiada.

El recorrido por el interior edificio del Senado se realiza por diversas dependencias, entre las que destacan el Antiguo Salón de Plenos, los Despachos de Honor de la Presidencia, el Salón de Pasos Perdidos, la Sala Manuel Broseta Pont, la Sala Manuel Giménez Abad y, finalmente, la impresionante Biblioteca.





 PROGRAMADAS DICIEMBRE

VISITA EXPOSCIONES DE LA BIBLIOTECA NACIONAL.

Varias exposiciones: Benito Pérez Galdos, la verdad humana. Un museo en miniatura: el libro de horas de Carlos V. La Constitución por Forges (próximo día 4 de Diciembre)

Visita Monasterio del Paular/Rascafría  (pendiente fijar fecha)


Encuentro Fin de Año Prejubilados y Jubilados (pendiente fijar fecha)

CONCIERTO DE NAVIDAD de la Lira de Pozuelo el 22 de diciembre, domingo a las 12h. en el Auditorio del Conservatorio de Getafe, zona Getafe 3; entrada libre hasta completar aforo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario