miércoles, 27 de junio de 2018

CONFERENCIAS SOBRE GOYA


INICIAMOS LAS CONFERENCIAS SOBRE ARTE CON GOYA








Ayer 27 de junio iniciamos el ciclo de CONFERENCIAS SOBRE ARTE con las obras de GOYA en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde aprendimos entorno de la época, vida y carácter de don Francisco, retazos sobre perspectiva y técnica, literatura y poesía en torno al pintor, etc. en un cómodo ambiente. Las más de 20 personas que acudimos, disfrutamos de la tarde y las explicaciones de Ángel Fernández, historiador y experto, compañero prejubilado.


La Real Academia de BBAA de San Fernando posee trece magníficos cuadros de Francisco de Goya y Lucientes. Dentro de la producción del gran pintor español, con el cual se abre el arte contemporáneo, son obras maestras.

Alguna como "El entierro de la Sardina", que formó parte de las cinco tablas en las cuales Goya dio libre curso a la invención, es un auténtico paradigma del valor universal de la pintura. El expresionismo moderno debe a Goya toda su osadía al tratar pictóricamente una escena callejera. Otro tanto puede afirmarse a propósito de sus autorretratos. Sinceros y penetrantes, son verdaderos documentos acerca de su personalidad. Igual sucede con los retratos de sus coetáneos y amigos y los de encargo oficial. En estos últimos, pese al aparato, propio del personaje, dominan también los valores psicológicos y su asombrosa forma de pintar.

Ya anunciamos que a la vuelta del verano reanudaremos estas Conferencias gratuitas con LEONARDO DA VINCI, que serán impartidas por otra experta en dicho maestro. Y también estamos cerrando un encuentro de escritores como parte de este ciclo. Como siempre, para asistir a estas conferencias, no es necesario ser afiliado e incluso puedes venir acompañado.




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


  



GOYA EN LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO DE MADRID






Dia 27-6-2018

Lugar :Sección Sindical de UGT–B.Santander (PI. Legazpi,1)

a las 19 horas



El día 27 de junio iniciamos, en la sede de la Sección Sindical de UGT en Banco de Santander (PI. Legazpi, 1), un ciclo de conferencias sobre arte. Comenzará a las 19 horas, y tendrá una duración aproximada de 90 minutos.
Dada la extensa obra y biografía de este pintor,  se centrará en  la presencia de Goya en la Real Academia de BB.AA. de San Fernando, una de las mejores pinacotecas de España, y una gran desconocida. La conferencia será impartida por nuestro compañero e historiador del Arte Ángel Fernández.

Estas conferencias se reanudarán en octubre. Tenemos prevista la programación de una al mes, cuyo contenido será anunciado con suficiente antelación.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando posee trece magníficos cuadros de Francisco de Goya y Lucientes. Dentro de la producción del gran pintor español, con el cual se abre el arte contemporáneo, son obras maestras.

Alguna, como "El Entierro de la Sardina", que formó parte de las cinco tablas en las cuales Goya dio libre curso a la invención, es un auténtico paradigma del valor universal de la pintura. El expresionismo moderno debe a Goya toda su osadía al tratar pictóricamente una escena callejera. Otro tanto puede afirmarse a pro­pósito de sus autorretratos. Sinceros y penetrantes son verdaderos documentos acerca de su personalidad. Igual sucede con los retratos de sus coetáneos y amigos y los de encargo oficial. En estos últimos, pese al aparato, propio del personaje, dominan también los valores psicoló­gicos y su asombrosa formar de pintar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario