martes, 16 de enero de 2018

Excursión a la endiablada de Almonacid y Horcajo de santiago

El pasado 2.2.18  Estuvimos en la endiablada:









LA ENDIABLADA de ALMORACID DEL MARQUESADO

y visita a la residencia CONVIVE en HORCAJO DE SANTIAGO

El proximo 2-2-2018 viernes iremosa conocer la Endiablada en Almonacidad del Marquesado, Cuenca y luego comeremos y visitaremos en Horcajo de Santiago a los compis del Centro residencial Cooperativa CONVIVE 


 La Endiablada es Historia y la Historia explica La Endiablada. Es una de esas tradiciones que nos hacen evocar en el momento de presenciarlas un pasado remoto, una ancestral amalgama compuesta de danza, colorido, estruendo, devoción, ritualismo e identidad común.

Durante siglos, esta genuina forma de piedad popular se ha venido celebrando de manera puntual en Almonacid del Marquesado y sus habitantes siempre han contado con una leyenda que explica los orígenes de la misma y que se ha transmitido de forma oral de padres a hijos durante generaciones. Como todas las leyendas, mezcla elementos fantásticos y milagrosos con otros que resultan de gran valor histórico. Sin embargo, narraciones míticas aparte, hay quien se ha interesado por intentar llegar a los orígenes de tan peculiar costumbre lo cual nos hace evocar un pasado lejano y unas formas de vida muy distintas a las actuales, desde los celtas hasta el Medievo cristiano, pasando por los romanos. Esas culturas y formas de religiosidad parecen haber dejado su poso en el ritual de los diablos de Almonacid.  
El hecho de que en este pequeño pueblo aún se conserven tradiciones tan antiguas nos abre una ventana al pasado y nos sirve para convencernos del débito que el mundo actual tiene con nuestras más profundas raíces.
PROGRAMA  2-2-18
 12:00. Da comienzo la procesión, uno de los momentos más vistosos del día. Encabeza la procesión el estandarte de la hermandad de la Virgen seguido de los diablos, que danzan y saltan dando carreras a gran velocidad delante de la imagen profiriendo vítores con gran emoción y extraordinario esfuerzo. Tras la Candelaria se sitúan las autoridades y los sacerdotes y, finalmente, las danzantas, que no cesan durante toda la procesión en sus danzas y vítores a la Virgen acompañadas de la música de dulzaina y tambor.
  Centro residencial Cooperativa CONVIVE en Horcajo de Santiago, Cuenca

 “PARA AÑADIR VIDA A LOS AÑOS”, es el lema elegido por CONVIVIR, Cooperativa de C-LM para presentar su Proyecto   consistente en  la creación  y desarrollo de un centro residencial,  integrado por apartamentos para 1 ó 2 residentes y todos los servicios comunes necesarios para facilitar a los mayores  las condiciones adecuadas para un envejecimiento activo y saludable, en un ambiente familiar de convivencia,  preventivo de la dependencia y de la soledad y preparado para cubrir las necesidades asistenciales que puedan requerir.

Características básicas

 Se trata de un proyecto innovador con respecto a las residencias de mayores,  que implica  un impulso apreciable en el desarrollo sostenible de la zona, mediante una importante aportación de riqueza,  de  generación de  empleo y de dinamización de distintos sectores.

Alternativa a los geriátricos tradicionales

-CONVIVIR es un proyecto concebido como alternativa a los geriátricos o  residencias convencionales. Pensado para personas mayores, perfectamente capaces de realizar los actos cotidianos de la vida (es decir, autónomos o independientes), que quieren vivir junto a otras personas en similar situación en un ambiente de amistad y cooperación que estimule las relaciones de convivencia. .

-En un clima que facilite el envejecimiento activo y saludable y la prevención de la dependencia 


http://www.apartamentosconvivir.com/home.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario