viernes, 23 de junio de 2017


UGT incrementará las movilizaciones por las pensiones

UGT | viernes, 23 de junio de 2017

​UGT exige al Gobierno que convoque, con carácter de urgencia, la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social porque va a volver a utilizar este fondo para hacer frente a la paga extraordinaria de los pensionistas de este verano. El sindicato insiste en que es necesario poner solución a esta situación ante el inmovilismo del Gobierno, que no toma medidas para reducir el déficit ni aumentar los ingresos del sistema. Mientras, se agotan los recursos y las pensiones cada vez menguan más. UGT continuará con las movilizaciones constantes y crecientes que está desarrollando desde hace más de un año y que se intensificarán para confluir en las marchas de pensionistas que culminarán, en Madrid, en septiembre, con el fin de evitar que los PGE de 2018 sigan condenando a la pobreza a los pensionistas.
El Gobierno tiene que convocar ya la comisión de seguimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social puesto que tendrá que volver a  tirar de él para abonar próximamente la paga extraordinaria de verano, por importe de 9.500 euros.

En tanto no se aprueben los PGE de 2017, UGT considera que es necesario dar solución a este problema ya que el Gobierno no puede utilizar el crédito de 10.913 millones de euros ni sacar del Fondo de Reserva una cuantía superior al 3 %, límite que en los últimos cinco años ha eliminado introduciendo para ello una cláusula en los Presupuestos.


Protestas crecientes y constantes
Por este motivo, la Unión General de Trabajadores, junto con la Unión de Jubilados y Pensionistas del sindicato, seguirán promoviendo acciones de defensa de los derechos de los pensionistas para exigir al Gobierno la derogación de la reforma de 2013 y otras políticas que mejoren la calidad de vida de los pensionistas de este país.
Dentro de estas movilizaciones constantes y crecientes, que el sindicato lleva realizando desde hace más de un año, se van a desarrollar marchas en defensa de las pensiones presentes y futuras que confluirán con una gran concentración en Madrid, en el mes de septiembre con el objetivo para evitar que otros Presupuestos Generales del Estado, los de 2018, sigan condenando a los pensionistas a la pobreza.

Estas marchas, en un principio estaban previstas para junio, pero han sido aplazadas a septiembre para desarrollarlas conjuntamente con CCOO y para dar cabida a más colectivos y organizaciones sociales que manifestaron al sindicato su interés en participar en estas marchas. 

Las pensiones menguan y el Gobierno no se inmuta
El Gobierno sigue sin buscar una solución al déficit de la Seguridad Social y realiza siempre una política de hechos consumados. El Diálogo Social está congelado desde febrero, y ha aprobado medidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, de manera unilateral, que tan solo plantean una rebaja del 2% al déficit de la Seguridad Social. Además sigue sin hacer frente al agotamiento del Fondo de Reserva, que se producirá este año, y además plantea un crédito de 10.000 millones a cargo de la Seguridad Social, lo que volverá a computar como déficit, en lugar de dar una transferencia del Estado que no genere endeudamiento.

Hay soluciones para reducir el déficit porque tal y como ha expuesto UGT  y que se resumen en que el sistema no tiene que pagar lo que no debe. Y tampoco se tiene que endeudar.

UGT ha impulsado una proposición no de ley donde todos los grupos le han dicho al Ejecutivo que como paso previo al Pacto de Toledo debería abordarse la derogación de la reforma de 2013, que ha producido un recorte evidente de las pensiones presentes y futuras.

El 50% de los pensionistas no llega al SMI y el 38% está bajo el umbral de la pobreza. El 0,25% de aumento de las pensiones para este año no satisface las posibilidades de vivir dignamente para este colectivo. Hemos perdido un 2,6% de poder adquisitivo en dos años. Esto, unido a los copagos y los recortes en Dependencia suponen un serio varapalo para la calidad de vida de los jubilados y pensionistas de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario